lunes, 2 de enero de 2012

Arte para todos los públicos




Visitar museos y exposiciones con niños/as es un gran reto. Y conseguir que sea una experiencia pacífica, agradable e incluso placentera, toda una  hazaña.

Por ello despiertan mi interés las propuestas de los “templos” artísticos para que los pequeños no solo no molesten, sino que además aprendan y se diviertan visitando una exposición.

Este fin de semana hemos visitado la exposición Impresionistas. Maestros franceses de la colección Clark en CaixaForum de Barcelona y  el Minilabo  ofrecía a los más pequeños diversas actividades para descubrir a Renoir, Degás o Monet. 


Capturar el instante  nos invitaba a observar a través de una webcam un paisaje y dibujar lo que veíamos en aquel instante indicando día y hora, para comparar después nuestro dibujo con el que otros niños/as habían pintado otro día, a otra hora, en otro instante. Ello nos permitía percibir cómo cambiaba ese paisaje en un corto espacio de tiempo. Los impresionistas franceses trabajaban al aire libre y perseguían captar los cambios en el paisaje a cada instante.

Paisaje variable nos invitaba a observar diversos dibujos de un mismo acantilado en diferentes condiciones atmosféricas. En tres ruletas gigantes, el azar determinaba cómo sería nuestro dibujo: en la primera teníamos la hora del día del instante a dibujar, en la segunda, las condiciones climatológicas y la tercera el estado del mar. Con estas variables teníamos que emular a los impresionistas franceses y dibujar nuestra versión particular y única del acantilado. 


Gracias a estas actividades pudimos disfrutar todos de la exposición.


http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/impresionistas_es.html