domingo, 9 de septiembre de 2012

Hospital para focas

Este verano hemos descubierto un hospital para focas en el norte de Holanda. Se trata un centro de recuperación de focas de puerto en Pieterburen en la provincia de Groningen. Este centro llamado Zeehondenziekenhuis fue creado por iniciativa privada hace más de 40 años para curar aquellas focas que llegaban heridas a las playas así como las focas recién nacidas que eran abandonadas o se perdían antes de aprender a nadar evitando así que murieran . Las focas de puerto son animales muy vulnerables puesto que vivien muy cerca de la costa en las zonas de fuertes mareas. En estas zonas es fácil verlas en grupos donde a menudo se observan las madres con sus crías. Las focas son animales muy sociales y simpáticos y a veces disfrutan acercándose a las personas que los observan desde tierra.
Actualmente, el centro con capacidad para 100 focas atiende a más de 180. En el centro se les curan las heridas y se las alimenta durante uno o dos meses y luego se las devuelve al mar para que sigan su vida como animales salvajes que viven en libertad. El centro está abierto al público para recaudar fondos con los que sufragar los altos costes del centro. Las focas comen muchísimo pescado. Les encanta.
Actualmente la principal amenaza para estos simpáticos animales son las redes que los pescadores abandonan en el mar. Las focas quedan atrapadas en ellas y sufren heridas. En un terreno cercano al centro de recuperación acumulan las redes que se van encontrando abandonadas. En la foto se puede ver la montaña de mortíferas redes abandonadas y hacerse una idea de la magnitud de l problema.
Más infomación sobre el centro en la web.http://www.zeehondencreche.nl/wb/